Siempre me ha gustado mirar. Soy un voyeur y lo reconozco. No me cuesta trabajo mirar. El otro día mientras me tomaba una cerveza en el balcón me puse a observar a la vecina de enfrente. Tiene la bella costumbre de serle infiel a su marido. Era miércoles y ese día le tocaba hacérselo con un tío bajito que ya era la tercera vez que venía. De pronto, su marido llegó a casa. Se lió la de dios es cristo. A la mujer le empezaron a llover hostias. Cogí el teléfono para llamar a la policía. Tuve que colgar. ¿Llamaba y decía que estaban pegando a una mujer? O ¿llamaba y decía que a un tío lo había engañado su mujer? La verdad es que no tenía muy claro quién era la víctima. Así que hice lo mejor que podía hacer. Al día siguiente, por la mañana, cuando el marido se fue a trabajar me pasé por allí...
TENÍA 10 MESES CUANDO VIVIÓ EL NAUFRAGIO
Muere una de las dos últimas supervivientes del naufragio del 'Titanic'
EDUARDO ÁLVAREZ DPA
LONDRES.- Una de las dos últimas supervivientes del hundimiento del "Titanic", Barbara Dainton, murió a los 96 años, el pasado 16 de octubre. Apenas tenía 10 meses cuando subió a bordo del crucero de lujo y, por lo tanto, era de los pasajeros más jóvenes del barco que se hundió en 1912.
De esta manera, Millvina Dean, de 95 años, es ahora la última británica y posiblemente la última superviviente en todo el mundo de aquella catástrofe.
Dean tenía tan sólo diez semanas cuando el "Titanic" se hundió. El barco fue botado en Southampton, ciudad al sur de Inglaterra donde comenzaba el trayecto rumbo a Nueva York del viaje inaugural que se había programado.
En la noche del domingo 14 de abril de 1912, a las 23.40 (según la franja horaria en la que se encontraba el navío), el "Titanic" colisionó contra un iceberg. Sólo dos horas y 40 minutos más tarde se hundiría para siempre.
Cuando el capitán y los oficiales de mando del transatlántico fueron plenamente conscientes de lo que iba a suceder, y de que nada podía evitar la tragedia debido a lo lejos que se encontraba de su posición la embarcación de socorro más cercana, se inició uno de los planes de salvamento más terribles de la Historia, por cuanto implicaba una despiadada selección natural entre los pasajeros que conducía a más de la mitad a una muerte segura, cierta e irremediable.
La verdadera razón de la magnitud de la tragedia respondió a la codicia y voracidad humanas. El diseño del navío requería de 48 botes para garantizar la seguridad, pero sus responsables decidieron rebajar la cifra a 16, para que no ocuparan demasiado espacio en cubierta y sintonizaran más con la estética buscada. Por ello, el número de supervivientes del Titanic apenas superó los 1.100 mientras que los muertos accedieron a 1.529 entre pasajeros y tripulantes.
Barbara Dainton logró sobrevivir porque su madre y su hermana mayor la trasladaron a uno de los botes de emergencia. La fallecida era oriunda del pueblo costero de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Poco después del naufragio, ella y su familia regresaron a su país. Su padre no pudo acompañarlas porque murió durante el naufragio.
Al igual que Millvina Dean, tampoco Barbara Dainton tenía recuerdo alguno de la catástrofe, debido a que eran tan sólo bebés cuando tuvo lugar la tragedia.
La estadounidense de origen sueco Lillian Gertrud Astlund, fallecida en mayo de 2006 a los 99 años, era considerada la única persona que aún poseía recuerdos personales de la tragedia. Tenía cinco años cuando perdió a su padre y a tres hermanos en el hundimiento del transatlántico.
La familia norteamericana regresaba a su casa desde Suecia y decidió hacer la mayor parte del viaje en el "Titanic", fascinada por la que se anunciaba como la mejor aventura marítima de todos los tiempos.
Millvina Dean, nacida el 2 de febrero de 1912, era la pasajera de menor edad del barco. Viajaba en tercera clase con sus padres y su hermano mayor. Sus padres querían abrir una tienda de tabaco en Estados Unidos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/12/obituarios/1194865636.html?a=cc1061f0db58ca0efbb0ce32036ba010&t=1194880644
No hay comentarios:
Publicar un comentario